FUNDACIÓN ATENEA

Fundación Atenea es una entidad generalista, con vocación internacional. Su misión es garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de grave exclusión, prevenir los factores que la causan e impulsar la transformación social y económica a través de la innovación, la intervención, la formación y la investigación social.

Para lograrlo trabaja centrándose en las personas y en sus derechos, no tanto en su asignación a una categoría o colectivo cuanto a sujetos con potencial en situación de vulnerabilidad por factores estructurales. Mientras la denominación “colectivo” o “grupo” resulta, a la larga, estigmatizadora, además de estática, centrarnos en potenciar los factores que permiten y favorecen la inclusión social, cuya ausencia condiciona la vida de las personas mientras la padecen, nos permite adoptar una mirada más estructural, más dinámica y menos penalizadora, porque el factor social siempre es el resultado de un conjunto de fuerzas que no se limitan al individuo y que sí incluyen el concurso de los agentes sociales: medios de comunicación, administraciones públicas, empresas privadas, ciudadanía y ciudadanos/as.

Fundación Atenea trabaja con y para las personas desde el análisis de los factores que potencian la inclusión social y la prioridad en la intervención con aquellas personas expuestas a más riesgos, fomentando la creación de oportunidades e incidiendo en el factor género y en el fenómeno de la feminización de la pobreza.

La entidad ofrece una atención adecuada a cada persona, profesional y basada en el reconocimiento de la dignidad, los derechos y potencialidades del individuo, que son valores fundamentales que rigen las actuaciones de la organización junto con la calidad de vida, innovación, transparencia, integralidad, profesionalidad, calidad y mejora continua, adaptación al cambio y versatilidad, fomento de la autonomía y participación, perspectiva de género e igualdad sexual y trabajo en red.

Fundación Atenea dirige fundamentalmente sus acciones a: personas consumidoras de drogas, personas con VIH/sida, personas que ejercen la prostitución, personas en situación de desempleo, menores, jóvenes y familias en riesgo, personas inmigrantes, personas reclusas y ex reclusas, profesionales y técnicos/as de entidades públicas y privadas (formación), organizaciones públicas y privadas (formación, investigación, evaluación, consultoría)

Las intervenciones de la Fundación llegan anualmente a alrededor de 101.000 personas, y su trabajo se desarrolla, fundamentalmente en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, Cataluña y Valencia. Cuenta con alrededor de 100 trabajadores/as.

En 2009, la Fundación obtiene el Sello de Calidad del Club de Excelencia en Gestión EFQM +200 y el Certificado Europeo de Calidad. En 2011 recibe el Estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

La entidad nació en 1985 como asociación Grupo GID y se constituyó en Fundación Atenea en 2005.

Fundación Atenea en Madrid:
Antonia Lancha, 50
Email: fundacion@fundacionatenea.org

Fundación Atenea en Andalucía:
Polígono Sur de Sevilla. Avenida de la Paz, s/n.
41005 Sevilla
Email: ilopez@fundacionatenea.org
Email: margamoreno@fundacionatenea.org
Email: yolandag@fundacionatenea.org